martes, 5 de marzo de 2013

Reflexionando sobre la formación

Soy profesor de lengua en un instituto de Valladolid, aunque llevo ya bastantes años dedicado al servicio de formación del profesorado.

En mi paso por la formación del profesorado hace tiempo que me he dado cuenta de que estoy aprendiendo mucho más de lo que transmito. Al estar con compañeros de diversos niveles educativos, he ido empapándome de prácticas diferentes. Poder ver y escuchar lo que los demás hacen es un lujo.

En este tiempo he ido descubriendo las lagunas de nuestro sistema formativo y es aquí donde lo que está detrás del Personal Learning Enviroment y del Personal Learning Network ha emergido como respuesta a esas lagunas. Sea cual sea la relación que fijemos entre estos dos componentes, me parece claro que en ellos juega un papel importante el protagonismo del sujeto que quiere formarse o que quiere observar su experiencia, reflexionar sobre su práctica y modificarla mejorándola en colaboración con otros compañeros de cerca o de lejos.

Esta es la razón de inscribirme en el curso (reconozco que dudé en inscribirme en primer lugar en el aprendizaje basado en proyectos). El objetivo es muy sencillo: Conocer y crear una red de trabajo con otros compañeros con los que aprender. Su experiencia sea cual sea me enriquecerá.

¿Qué aportaré? Lo primero no estorbar. Después trabajo, aunque soy de ritmo lento y me cuesta arrancar; más cercano al motor diésel que al gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario