jueves, 11 de abril de 2013

Navegando con el PLE

Hemos descubierto, no hace mucho, que la información es uno de los elementos esenciales de la realidad. Al tiempo que esto iba emergiendo, la información aumentaba cada vez más exponencialmente y hemos ido creando herramientas que posibilitaran gestionar esa información.

En Internet ya sabemos que abunda la información y, como siempre, esta aparece mezclada con muchísimo ruido unas veces por exceso de información (infoxicación) y otras veces por deseo expreso de ocultar la información (intoxicación a secas) con contrainformaicón, desinformación,... modalidades recurrentes de la manipulación. Hoy la creación de una cultura libre, solidaria y autogestionaria pasa, pero no acaba, empieza, pero no termina con la necesidad de poder manejar ese caudal de información.

Una red social nos va ayudar a manejar y encauzar esa información para convertirla en cultura. A lo largo de la historia ha sido así.

Entrando en el ámbito de las herramientas, esta tarea podemos realizarla con un navegador y un conjunto de extensiones. Vamos a explicarlo con Chrome.

Si no utilizas este navegador, en este enlace puedes descargar el programa y aquí una pequeña ayuda sobre cómo instalar las extensiones (hay otras formas de hacerlo: esta es una de ellas).

Buscar información:

Feedly. Nos permite leer las suscripciones (RSS) de las páginas web que nos interesan. Podemos importar los feed de Google Reader (ahora que lo cierran) y permite ver nuestro time line de Twitter.

Etiquetar información:

Diigo. Es uno de los principales servicios de marcadores de la web 2,0. Su éxito cuando apareció en la web en 2006 fue claro y se situó entre las diez primeras herramientas de investigación. Podemos marcar textos con lo que nos sirve también como página de citas bibliográficas.Dejamos un pequeño manual y un vídeo sobre su funcionamiento.

Generar información:

Blog this. Esta herramienta nos permite crear entradas en nuestro blog o borradores, mientras navegamos por Internet. Puede ser recomendable acostumbrarse a realizar borradores que luego iremos revisando y publicando con más detenimiento.

Comunicar información:

Hootsuite. Hay muchas herramientas para compartir información. Una de las más útiles es esta por sus posibilidades de integrar el time line de diversas redes sociales. Tres son los elementos más atractivos:

  • La opción de programar tuit.
  • La posibilidad de mecanizar la publicación de un feed (dos en la opción free)
  • La utilidad de configurar búsquedas por palabras clave, listas o hahstag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario