lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis del uso redes sociales (encuesta INTEF)

Dentro del curso Educación conectada en tiempo de redes organizado por el INTEF, se ha realizado una encuesta a profesores, alumnos y familias con la finalidad de ver el uso de las redes y las diferencias entre estos tres colectivos. De los resultados vamos a comentar algunos aspectos relevantes. Analizaremos solo algunos de los ítem de la encuesta, pues creo que la conclusión es muy clara y se deduce por igual de la mayoría de ellos.

Respecto a los participantes, lo reflejamos en esta tabla:

Familias

327




Mujer: 188 - 57%
Hombre: 131 - 40%

Alumnos

883




Mujer: 444 - 50%
Hombre: 428 - 48%

Docentes

857




Mujer: 503 - 59%
Hombre: 334 - 39%


Salvo en el caso de los alumnos, donde la participación es paritaria, en el colectivo docente y en las familias la participación de las mujeres ha sido mayor. Este dato no tiene que ver directamente con el tema de la percepción social de las TIC, sino que tiene que ver con el contexto social y el papel de la mujer en la sociedad. Resulta esperanzador que el acceso paritario se dé entre los alumnos.


¿Tienes y utilizas Internet en tu lugar de trabajo?

Familias Alumnos






Docentes Leyenda




  • Sí y lo utilizo
  • Sí pero no lo utilizo
  • No, no tengo
  • No sé

Las diferencias en estos gráficos en la encuesta son reveladoras. La pregunta no distinguía si el uso que se hacía de Internet en el centro educativo era para uso personal o para uso educativo. Creo que se da por hecho que se refiere al uso educativo del acceso a Internet, aunque pudiera argumentarse que no está claro ese planteamiento. Si interpretamos que esa ha sido la exégesis de la pregunta por parte de los tres colectivos, parece claro que hay una significativa diferencia entre lo que responden los alumnos y los docentes. Tendríamos que buscar la raíz de esa diferencia interpretativa.

  • Los alumnos pueden responder aludiendo a que el uso de Internet en su caso se refiera al uso personal de Internet, no académico.
  • Los profesores pueden dar esa respuesta en el sentido de que usan la red para preparar las clases (finalidad informativa), pero no la usan para dar clase a tenor de las respuestas de los alumnos.


¿Tienes o usas normalmente algún dispositivo móvil (teléfono, tablet,...)?

Familias Alumnos




Docentes Leyenda



  • No
  • No sé

Estos gráficos son paralelos en los tres colectivos lo que da idea de la penetración de los dispositivos móviles en nuestra sociedad donde somos líderes en Europa. Sobre el papel no hay diferencia: los inmigrantes digitales se asimilan a los nativos digitales, según la terminología acuñada por Marc Prensky. [Si queremos profundizar en este punto, podemos acudir a la intervención de Jordi Adell en el Congreso de Modelos de Integración de las TIC en Educación o en la bitácora Cibercultura de Elizabeth Gómez. Con todo la oposición visitante y residente digital de David White y Allison Le Cornu resulta más sugerente y posiblemente más ajustada a la realidad]

El dato de penetración del dispositivo móvil resulta curioso, pues los datos de España llegan al 82% y es en el sector de 20 a 29 años donde la penetración del móvil para acceder a Internet llegaría al 96% según el estudio Persuadir al cliente de las agencias Ametic y Accenture. Es curioso que, de acuerdo a las respuestas de esta encuesta, tanto docente como familias se acerquen al mismo grado de penetración del móvil que los alumnos. Debería confirmarse, pero es posible que la explicación pudiera ser que, en el caso de las familias, los padres necesitan seguir de cerca la evolución tecnológica de sus hijos con la intención de poder conocer y educar, aunque sea inconscientemente, esa dimensión de la vida de sus hijos.

Al igual que en el punto anterior es destacable que, aunque la penetración de los dispositivos móviles sea pareja en docentes y alumnado, no se use esa dotación en el entorno educativo. Ahora que la opción tecnológica tomada en nuestro país con dotaciones en modelos 1 & 1 se ha visto superada por la realidad y se ve inviable que vuelva a realizarse este esfuerzo inversor, resulta natural y conveniente que el alumnado aporte el dispositivo.


De esta lista de actividades, dinos por favor qué cuatro realizas más a menudo

Familias Alumnos




Docentes Leyenda



  • Buscar información o noticias
  • Consultar información para el trabajo/estudio
  • Realizar operaciones bancarias
  • Gestiones con la administración pública (trámites, salud,..)
  • Realizar compras
  • Formación (seguir un curso,..)
  • Ver vídeos, escuchar música
  • Enviar correos electrónicos
  • Comunicarse con familiares o amigos
  • Organizar un viaje (información, reserva)
  • Otras gestiones (información y reserva) de tu tiempo libre
  • Utilizo los servicios de la nube para trabajar o estudiar
  • Other

Dado que la penetración en los tres colectivos de la encuesta es similar, las diferencias vienen, tiene que venir, de cómo se utiliza el dispositivo. Lo que aparece en la encuesta revela más las posibilidades de la herramienta que sus lagunas y vuelve a surgir una pregunta.

A grandes rasgos el uso de estos dispositivos es similar en las familias y en los alumnos en lo que se refiere al uso más orientado al ocio (ver vídeos, escuchar música, comunicarse con amigos y familiares); en cambio es más parejo en lo que se refiere al uso profesional entre las familias y los docentes, donde prima el uso profesional orientado a la información.

Naturalmente la pregunta que vuelve a surgir es la mismas: ¿Por qué  si los docentes usan el dispositivo móvil para buscar información profesional no se da el salto para su uso educativo en las aulas?

¿Utilizas alguna red social?

FamiliasAlumnos




DocentesLeyenda



  • No
  • No sé

Como era previsible el uso de las redes sociales marca una diferencia apreciable entre los tres colectivos. El colectivo que más las utiliza es el del alumnado, pero la penetración alta entre los docentes nos vuelve a llevar a la misma pregunta ¿por qué no se usan más para una finalidad educativa?

El resto de los ítem de la encuesta reflejan tendencias parecidas en cuanto a redes que más se usan y tipo de usos que se realizan. Parece evidente ver las oportunidades más que los problemas y es llamativo que, usándose para consultar información, no se enseñe ese uso con el alumnado. Es posible que, como señala Jordi Adell en las entrevistas que hemos enlazado más arriba, el docente tema verse desplazado por Internet como autoridad de saber y conocimiento en el aula. Tendremos que hacer ver la irrelevancia de ese miedo para cambiar el uso de la tecnología como acompañante en el conocimiento y no como rival.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, quería felicitarte por el análisis de datos que ha realizado adjuntando además las gráficas, que facilitan la comprensión de los datos. Al igual que señalas en tu artículo yo también me pregunto por qué no se da ese salto a la aplicación de las tecnologías en el aula, ante la evidencia de que su uso es ya generalizado.

    Coincido además en ese miedo que nombras entre los profesores, por un lado por el temor a verse desplazado y por otro por la lucha de egos entre el inmovilismo conservador y las voluntades innovadoras (esto lo he aprendido de Hiroshi Tasaka). Todo esto debería hacernos reflexionar sobre las directrices de la Educación actual y la posibilidad - o necesidad- de un aprendizaje colectivo.

    A ver cómo lo planteamos en claustros o en departamentos...

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    1. Gracias Eva. Todas las organizaciones tiene una tendencia a perpetuarse sin dinamismo. ¡El reto es vencer esa inercia!

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  2. Hola a todos,
    No cabe duda de que la sociedad vive con fuerza el impacto de las RRSS, Internet en los dispositivos móviles y la rapidez y cercanía de la información.
    Hace muy poco tiempo los móviles estaban prohibidos en las aulas pues eran un elemento que podía distraer al alumnado mientras que ahora puede convertirse en un aliado de su aprendizaje.
    Nuestro reto como docentes no deja de ser el reto de contribuir a un prometedor presente y futuro social.
    Saludos

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