sábado, 10 de mayo de 2014

De vuelta al PLE

Hace algo más de un año, realizaba una reflexión en este mismo blog sobre mi PLE. No era una reflexión definitiva, ya sabemos que en este tema no la hay. En los diez últimos días he venido dando vueltas a este tema... para acabar siendo consciente de que me queda todavía un buen trecho para entender realmente cómo realizo mi formación personal. Ahora muestro de nuevo cómo es mi PLE gracias a herramientas de la sociedad de la información, pero no están todas y todavía no tengo claro el peso de cada una de ellas.

Claro, es cierto que muestro mi PLE y, aunque aparecen varias referencias a redes sociales y educativas, no aparece del todo cómo es mi PLN. El "network" de esta última sigla siempre se mueve entre lo digital y lo real. Naturalmente hay compañeros y amigos que influyen mucho en mi cosmovisión y que no siempre aparecen en el entramado TIC con el que me peleo diariamente durante mucho tiempo. Está además el peso previo, el poso que han ido dejando y dejan otras etapas o aspectos de mi vida que no eran o son necesariamente "digitales".

De aquella reflexión a esta nueva reflexión he incorporado algunas herramientas nuevas, otras siguen con un peso reducido... y faltan elementos que están ahí, pero de los que todavía no soy consciente.



En la imagen aparecen cinco áreas diferenciadas con algunas conexiones entre ellas. Estas, como se irá viendo, indican que las herramientas no se encuadran únicamente en una de las áreas.

Información. El elemento clave es Netvibes un gestor de canales RSS entre otras funciones que me permite realizar un seguimiento de diversas bitácoras y páginas web. A partir de aquí encuentro gran parte de la información que leo y que difundo en las redes sociales. En Facebook y Linkedln obtengo información a través de los grupos en los que estoy. Hootsuite, de manera más ocasional, lo utilizo también para consultar y obtener información, así como difundirla. Las diversas herramientas están entre ellas entrelazadas y enredadas como puede verse; por eso cada PLE es diferente y las herramientas pueden tener funciones complementarias.

Tratamiento. Generación. La generación de contenidos la realizo a través de las bitácoras, normalmente en la platafoma Blogger. Son contenidos con temáticas muy específicas y de manera muy modesta: bibliotecas escolares, programa ABIES y autoedición de libros digitales. Este curso he comenzado a utilizar gestores documentales (Zotero y Mendeley), pero no de forma sistemática, pues falta la idea previa de cómo organizar la información. En Scribd, Slideshare o Youtube el contenido se sube para luego alojarlo en las bitácoras. Diigo merece una mención especial. Era usuario de Delicious y migré a Diigo que es muy potente, pero no termino de utilizarla pese a sus potencialidades. En segundo lugar me sirve para tratar la información que leo, pero también para difundirla por su componente social; no he querido complicar más la imagen y no la he incluido como red social.

Difusión. El apartado de difusión se acerca al uso que hago de las redes sociales, pero he creído conveniente diferenciarlo. Paper.li y Scoop.it son dos herramientas que utilizo vinculadas a Twitter y con un cierto grado de automatismo. En ellas obtengo información, pero también la difundo, sobre todo, en Scoop.it Como es obvio el punto fuerte de la difusión la realizo con las redes sociales, aunque hay otras herramientas con las que realizo también esa difusión: Pearltrees y Symbaloo. Con Diigo quiero completar este aspecto de mi PLE con las precisiones que he realizado en el punto anterior.

Redes sociales. Las redes sociales son en sí mismas un PLE completo: Generan información, la clasifican, la tratan, la elaboran y, por supuesto la difunden. Las utilizo fundamentalmente para difundir información, pero, dada esta potencialidad señalada, las recojo en un marco diferente. La red central, la que utilizo con asiduidad y de forma intensiva es Twitter. Las relaciones que salen de ella pretenden indicar la práctica habitual que realizo y que consiste en volcar de forma automática en las otras redes lo que publico en Twitter. En las otras redes sí que hay algunos elementos específicos que señalo. En Facebook y Linkedln también recojo información en los grupos en los que participo (tímidamente), por eso los enlazo de esa forma singular con el otro nodo de mi PLE. En Tumblr he iniciado hace algún tiempo la publicación de contenido temático sobre TIC, pero no está bien perfilado el objetivo de esa acción. Naturalmente el potencial de las redes es mayor, así, por ejemplo, las posibilidades de las páginas en Facebook no lo he explotado.

Redes educativas. Estoy en ellas... pero no las aprovecho seguramente por mi situación profesional actual. A modo de ejemplo he puesto esas dos. Sé que no se puede estar en todo, pero es una laguna que debo ver cómo abordar.

Herramientas. Y el cajón de sastre donde hay elementos muy precisos y otros más generales. En un documento reflejo los lugares digitales donde estoy dado de alta... son varios y necesito centralizarlos en algún lugar. Pero diversas APP, así cono otros elementos me ayudan y me sirven para desarrollar mi PLE y mi actividad profesional. A través de ellos conozco personas y entro en situaciones que me suponen retos con los que aprender.

2 comentarios:

  1. Un análisis excelente Carlos, te lo has currado, se nota que has profundizado mucho en el tema, saludos, Sergio

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    1. Me ha venido muy bien volver a insistir en el tema... para retomar los retos pendientes. Gracias.

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